martes, 21 de abril de 2015

FUTBOL GAELICO

GLOBOSFERA Nº 8

FUTBOL GALÉICO

-En lo referente a los juegos alternativos nos ha llamado especialmente la atención este. El deporte rey como es el fútbol, combinado con otros deportes como es el rugby o el baloncesto en cuanto al reglamento y las acciones que pueden o no realizarse. Es sin duda un juego innovador e interesante de llevar a la práctica en nuestras clases de educación física, ya que el número de habilidades que se trabajan, así como la diversión y diversidad de posibilidades en ataque y defensa nos va a traer más dinamismo y por lo general va a causar un gran interés en los alumnos.
Ahora bien, claro está que algunas de las características de este juego alternativo pueden no ser adecuadas para llevarlo a cabo en una clase de educación física. Sin embargo esto no es problema alguno, y puede solucionarse adaptando las reglas a las posibilidades de los alumnos, espacios y materiales disponibles. En primer lugar, como profesores, para evitar lesiones y conflictos entre los alumnos deberíamos prohibir el contacto en este juego; para ello podríamos substituirlo por un toque al contrincante como sinónimo de placaje, o poniendo un pañuelo a cada alumno, el cual quedará placado al arrebatar su pañuelo.
También tendríamos que tener en cuenta el espacio y el número de alumnos para adaptar el juego. Si jugamos en una pista de fútbol sala, podríamos hacer equipos de 5 alumnos para que la distribución en el espacio fuera la adecuada.
Todo esto junto un gran número de aspectos positivos, pueden hacer del fútbol galéico un juego alternativo interesante para nuestras clases de educación física.

Os dejamos con un vídeo, esperemos que os guste;

8 comentarios:

  1. Bog: http://grupobatevetea1.blogspot.com.es/

    Esta entrada realizada, nos ha llamado la atención en cuanto a su contenido, ya que desconocíamos totalmente la existencia de este tipo de juego alternativo.
    En cuanto a la información mostrada en la entrada, está bien por el hecho de realizar una pequeña explicación inicial y más adelante plantear su aplicación dentro de la educación física teniendo en cuenta los factores que comentan que pueden ser perjudiciales pero que serían de fácil arreglo. Lo que echamos en falta es quizás una explicación un poco general de en qué consiste el juego en sí, ya que mediante el video se puede observar de que trata pero no su finalidad o reglamentación.

    Valoración: 3

    ResponderEliminar
  2. Grupo: http://inidepfcafea1.blogspot.com.es/
    Este recurso nos ha llamado bastante la atención puesto que desconociamos el tema tratado (fútbol galeico). Como bien se dice es un juego que tal cual, podría resultar peligroso, por ello creemos oportunas las modificaciones que se citan para reducir riesgos de lesiones. Lo único que echamos de menos, es la reglamentación del juego, ya que no termina de verse de una manera clara. Aún así nos parece un recurso interesante.
    Nota: 2/10

    ResponderEliminar
  3. Grupo: http://juegosdeportivoshp.blogspot.com.es/

    El fútbol gaelico, es algo que jamas habíamos escuchado, por ello nos ha gustado verlo aquí. Por otra parte se hecha de menos una reglamentación clara del juego con la que pudiéramos reproducirlo de una manera correcta en clase.

    Nota: 3

    ResponderEliminar
  4. http://juegostradicionalesysexismo.blogspot.com.es/
    Me ha gustado la idea del juego, no obstante le falta una referencia que te explique las reglas del juego.
    Aunque lo veo una entrada útil, creo que se deberían modificar las normas para jugar, ya que para jugar con niños en un ámbito educativo me parece un poco agresivo.

    Nota: 4

    ResponderEliminar
  5. Grupo: http://jeidfcafejuegosalternativos.blogspot.com.es/

    Se trata de una entrada interesante y novedosa pero bajo nuestro punto de vista carece de alguna explicación más general o algunos puntos que nos explique en que se basa el juego o cuales son los objetivos a conseguir.

    Nota: 3

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Blog: http://volvamosajugar-fcafe2015.blogspot.com.es/
    Esta entrada me ha resultado muy interesante, sobre todo el vídeo del Fútbol Gaélico. En el se pueden ver cuales son las capacidades físicas que se requieren para practicarlo como la agilidad, la rapidez, la habilidad, etc. Son aspectos necesarios para jugar a este juego ya que combina fútbol, baloncesto y rugby, un juego algo peligroso para llevar a cabo en una sesión de educación física. Pero muy buen recurso a tener en cuenta.
    Nota: 5

    ResponderEliminar
  8. Valor: 3. Le he dado este valor en el ranking no porque no sea interesante, sino porque es una propuesta más conocida que otras que mostráis en este blog.

    ResponderEliminar